viernes, marzo 31, 2017

In the past



Llevo un tiempo dándole vueltas a una foto que colgó Cesar Andión, de un evento del que no tenía memoria haber vivido. Pero mirando entre el público, ahí estoy yo, con mi cara de mala leche. Poco a poco han ido apareciendo pequeños hilos que me han llevado a una pequeño flash, como esos primeros recuerdos de la infancia, desconectados de todo  contexto.
L a persistencia de la memoria  humana es una de mis preocupaciones artísticas, lo selectivo de los acontecimientos en la construcción de la identidad, tanto individual como colectiva.
 De repente ves  que las capas que configuran una identidad no tienen un orden cronológico. Hay acontecimientos, amistades, amores que persisten con más presencia que otros. En la construcción de la identidad ,estos vienen muchas veces condicionados por el entorno.
Conozco gente que ha vuelto a las casas de sus padres con cincuenta años y retornan al punto de partida, desarrollando comportamientos gregarios típicos de la adolescencia, obviando toda la experiencia acumulada, percibo que la población en general puede ser manipulada con esos mismos parámetros.
Mediante la poderosa herramienta de las redes informativas se puede resetear  a toda una sociedad. Situándola en el punto deseado por el poder, para poder ejecutar sus parámetros culturales y sociales de acuerdo a su ideología político social.
Sabemos que el camino de la humanidad es un paseo de avances y retornos a través de la historia y por eso es necesario intentar luchar con todas las fuerzas para no obviar el pasado pero sin caer en la tentación del regreso a postulados superados por la experiencia.



No hay comentarios: