lunes, marzo 13, 2017

DESPROGRAMACION




Las mejores formas de control mental aparentan ser comportamientos voluntarios; controlar las acciones directamente consume demasiados recursos (esa fue la razón principal del colapso del imperio soviético). Es mucho más eficiente controlar los pensamientos y la mejor manera de hacerla es con una propaganda efectiva (como la americana, la más avanzada del mundo) que haga creer a los ciudadanos que tienen total libertad, mientras se comportan conforme a unos ideales mostrados en la tele".
                                                                                                                               Khris Korda

Un proceso de desprogramación voluntaria para toda la generación creada a partir de los telefilmes americanos de los 90´s tipo "Sensación de vivir" y la imagen de triunfo al alcance de todos .Encarnado en el icono mediático más almibarado ; Paris Hilton.

    
Todo lo que se introduce en nuestro cerebro de forma inconsciente, es decir, lo que se adentra bajo el límite del consciente, es lo que llamamos percepciones subliminales. El proceso de análisis de la subliminalidad es complejo por la variedad de lugares, impactos visuales y auditivos, estímulos ocultos o camuflados por la que se nos introduce en el cerebro. Sin embargo, se hace posible el descubrir en muchos casos en qué lugar se encuentran dichos estímulos y cómo dar con ellos. El trabajo, actividad de clase,. Permite al mismo tiempo sentar las bases por las que una persona no solamente entiende mejor los mensajes, sino que descubre gran parte de lo que en un momento puede lesionar sus intereses y defenderse, con conocimiento, de mensajes no queridos.

La publicidad, el cine, la imagen fija, las técnicas de venta, la televisión, el diálogo, los documentos de trabajo, etc., están llenos de situaciones que hacen posible apreciar dónde y cómo se dan los estímulos que pueden provocar percepciones subliminales. José Lorenzo González, en su libro «Persuasión subliminal y sus técnicas», describe una serie de experimentos dirigidos a profundizar en los efectos de lo subliminal: La primera investigación se debe a Pierce y Jastrow (1984) quienes pretendían saber si los juicios de las personas sobre cual de dos objetos era el más pesado, podían ser afectados por la presentación de estímulos subliminales.
Los datos obtenidos pusieron en claro que el criterio con el que las personas juzgan espontáneamente el peso de una serie de objetos puede ser cambiado subliminalmente sin que el sujeto sea avisado de ello. «Si los criterios de evaluación pueden ser cambiados subliminalmente, esto significa que cualquier comportamiento puede ser manipulado. Muchos individuos podrían cambiar sus actitudes sobre la moralidad de la guerra, de la embriaguez, de la traición o de la amistad».

El cine actualmente posee una situación privilegiada tanto como forma artística, elemento de socialización o como modo de entretenimiento. El cine es un arte popular y la forma más conocida de narración del siglo. Al cine van las masa populares no sólo a divertirse, sino también a experimentar con su "vida cotidiana", a ver reiterados sus códigos de costumbres.
 El cine hace sociedad y socializa desde el melodrama, se trata del único género capaz de vertebrar cualquier tema o situación a la vez evocando mitos, creando modas y masificando modos de comportamiento. Los creadores cinematográficos no pueden mantenerse al margen de los acontecimientos sociales ya que ellos mismos son parte de la sociedad y por esos, en el cine esta, de un modo u otro plasmado el imaginario social.
 El espectador cinematográfico se ve a sí mismo representado en la pantalla y toma de esta experiencia información y sentimientos que se reflejan en sus actitudes y comportamientos más cotidianos.







A partir de la experiencia cinematográfica se crean prototipos y clichés que ayudan al individuo a formar una personalidad. La realidad muchas veces es vista de una forma unilateral como una historia cerrada que responde al prototipo de narración clásica .(Planteamiento-nudo-desenlace ) la confusión con la realidad ,de esta trama provoca en el sujeto una constante crisis ante los extraños giros de la vida.
“Nada es lo que ves  y sin embargo está ahí” la formación de un concepto de la realidad es una de las principales metas del trabajo artístico .La necesidad de crear un campo de la “Duda” ante los patrones sociales y de comportamiento .
El interminable bombardeo de imágenes a que se ve sometido el sujeto desde su nacimiento provocan una  asimilación cognoscitiva donde se limita la percepción a la primera impresión, relacionar directamente con el prototipo aprendido.
No existe el valor de lo “Nuevo” ya que la sobresaturación de información crean un comportamiento semejante a la reacción ante la lectura .“las palabras no se “leen” se pasa por ellas sin verlas “.


Desprogramación
https://vimeo.com/121618930


 

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